lunes, 20 de diciembre de 2010

FOACCIA




La foaccia (según figura en wikipedia) es una especie de pan plano cubierto con especias y otros productos alimenticios. Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos Etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria, denominada fûgassa en ligur. La especialidad local denominada focaccia con formaggio (con queso) se elabora frecuentemente en Recco, localidad cercana a Génova. Generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas locales, a las que se añaden queso y carne, todo ello aromatizado con diversas verduras. La masa de la focaccia es similar en estilo a la de la pizza, consistiendo en harina con alto contenido de gluten, aceite, agua, azúcar, sal y levadura.


INGREDIENTES:

- 150 gr. de agua
- 425 gr. harina de fuerza
- 1 Cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 25 gr. aceite de oliva
- Hiervas provenzales
- Sal gruesa


PREPARACIÓN:

- Meter en el vaso del Thermomix el agua y la levadura y programar 1 minuto, 37º y vel. 2.
- Incorporar el aceite de oliva, 30 segundos, velocidad 2.
- Tamizar la harina y ponerla en el vaso junto con el azúcar y la sal, darle unos golpes de “turbo” y programar 7 minutos velocidad espiga.
- Cuando termine, tapar con un paño limpio y dejar levar hasta que doble el volumen.
- Una vez ocurra esto, volcar la masa sobre una superficie engrasada en aceite y quitar el aire amasando ligeramente.
- Darle forma deseada y un espesor de aproximadamente 2 centímetros, ponerla en la bandeja del horno, dejarla reposar tapada con el trapo mientras se precalienta el horno a 180º.
- Antes de meter al horno se rocia con un chorrito de aceite y se echa por encima las hiervas provenzales y la sal gorda.
- Introducir en el horno hasta que se dore (10 ó 15 minutos).
- Una vez hecha sacarla, dejar templar y lista para comer.







Fuente: Internet

No hay comentarios: