miércoles, 6 de enero de 2010

ROSCÓN DE REYES (3)




Esta receta es de Cova del foro MR y según explica ella hace otros roscones pero para el día de Reyes este es el de siempre porque le recuerda a su tierra, Gijón, y me dije "yo no he probado el de Gijón, así que ¿porqué no ahora? y me he puesto manos a la obra. He de decir que en casa ha encantado e incluso me han dicho que ya no pruebe más recetas y me quede con esta.

INGREDIENTES:

Masa Madre:
- 200 gr. de harina (yo la he utilizado de fuerza)
- 25 gr. de levadura panadero
- 130 c.c. de agua fría

Segunda Masa:
- Piel ½ naranja
- 450 gr. de harina (la mía de fuerza, y por la diferencia de peso en los huevos le he añadido 50 gr. más)
- 10 gr. de sal (yo he puesto 5)
- 175 gr. de azúcar (yo le he puesto 160 de azúcar y 15 de azúcar invertido)
- 150 gr. de mantequilla
- 3 huevos (125 gr.) (los míos pesaban 150 gr.)
- 30 c.c. de agua de azahar

Para Decorar:
- Frutas escarchadas
- Azúcar granulado (azúcar humedecida)
- Almendras fileteadas (yo no las he puesto)

PREPARACIÓN:

Masa Madre:
- Poner los ingredientes en el vado del Thermomix y programar 2 min., vel. 3. Dejar reposar varias horas o mejor toda la noche.

Segunda Masa:
- Poner en el vaso la piel de naranja y el azúcar y triturar en vel. 6 hasta que se vea que está triturada la piel.
- Añadir por el bocal, los huevos, la sal, el agua de azahar y la mantequilla y mezclar en vel. 7 unos 10 seg.
- Incorporar la masa madre y mezclar unos seg. en vel 3 ½.
- Añadir la harina y programar vel. espiga, 4 min.
- Dejar reposar hasta que doble el volumen.

NOTA: Al sacar la masa del vaso estaba un poco pegajosa, pero en lugar de añadirle más harina, había visto el vídeo de cómo manejar las masas y decidí ponerlo en práctica, y trabajé la masa hasta dejarla elástica)

- Hacer con la masa dos bolas (en este paso, es cuando una de las bolas si se quiere, se puede congelar, para sacarla el día antes de cuando la queramos degustar).
- Poner sobre la bandeja del horno una lámina de silpat o de silicona, y con las manos mojadas en aceite o mantequilla, cojer la masa y hacerle un agujero en el centro e ir estirando hacia los lados para darle la forma de roscón, en este momento es cuando podemos colocar las sorpresas envueltas en papel film, colocar sobre la bandeja y dejar reposar hasta que doble nuevamente su volumen.
- Poner a precalentar el horno con un recipiente con agua, y mientras, pintar el Roscón con huevo, decorar con las frutas y espolvorear con el azúcar y con las almendras fileteadas.
- Hornear a 200º durante 20 minutos aproximadamente.


Masa madre preparada para levar.

Masa madre levada.













2 comentarios:

Vidifer dijo...

Mi asignatura pendiente, este año tampoco me he decidido, y mira que tengo ganas, porque veo los vuestos y me dais envidia.
El tuyo tiene una pina, que ya me gustaría cojerte un trocito para el café de esta tarde. Besos y feliz día

MARISA dijo...

Vidifer, anímate, en cuanto hagas el primero.....ya no paras y verás lo satisfecha que te sientes al ver tu obra.
Feliz día y feliz año.
Un beso.