lunes, 8 de junio de 2009

BACALAO A LA NATA



INGREDIENTES:

- 100 c.c. de aceite
- 200 gr. de cebolla (picada)
- 400 gr. de patata (cortada como para tortilla)
- 100 gr. de agua
- 400 gr. de bacalao desalao
- 400 c.c. de leche
- 200 c.c. de nata líquida
- 50 gr. de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 60 gr. de harina
- 1 pastilla de caldo de pescado
- Nuez moscada
- Pimienta recien molida

Para adornar:
- Pan rallado
- Unas bolitas de mantequilla


PREPARACIÓN:

- Poner la mariposa en las cuchillas, echar los 100 c.c. de aceite y programar 4 minutos, temp. varoma, vel. 1. A continuación agregar la cebolla y programar otros 4 minutos misma temperatura, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Al finalizar incorporar las patatas espolvoreadas con sal y el agua y programar 13 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara.
- A continuación añadir el bacalao desmenuzado con la mano y programar 1 minuto más a la misma temperatura y velocidad. (revisar el punto de sal teniendo en cuenta la salazón del bacalao y no preocuparse si a la patata le falta un poco de cocción, ya que luego terminará en el horno)
- Sacar y reservar en un recipiente hondo. Retirar la mariposa.
- Sin lavar el vaso poner en él la leche, la mantequilla, la cucharada de aceite,la harina,la pastilla de caldo, la nuez moscada y la pimienta, y programar 6 minutos, 100º y velocidad 3. Cuando termine el tiempo añadir la nata y programar 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Rectificar el punto de sal.
- Volcar toda la bechamel sobre el recipiente de las patatas, envolver con cuidado y ponerlo en una fuente apta para horno, espolvorear con el pan rallado y colocar bolitas de mantequilla.
- Hornear de 12 a 15 minutos en horno precalentado a 180º y despues gratinar hasta que esté dorado.










1 comentario:

Nikë Samo dijo...

Hola Marisa,

Me encanta esta especialidad portuguesa, es deliciosa. ¿Qué tendrán los portugueses con el bacalao que lo cocinan tan rico y de tantas maneras?

Has hecho bien en recordarme esta receta, que por cierto, nunca he hecho con la TH. Tendré que probar.

Muy apetitoso. Saludos, Nikë