lunes, 2 de marzo de 2009

PAN DE PITA


INGREDIENTES:

- 250 gr de agua
- 30 gr de aceite de oliva
- 15 gr de azúcar
- 20 gr de levadura prensada fresca
- 450 gr de harina de repostería
- Una cucharadita de sal (10 gr)

PREPARACIÓN:

- Poner el agua, el aceite y el azúcar en el vaso y programe 1 minuto, 37º, velocidad 1.
- Agregar la levadura y mezcle 10 segundos, velocidad 4.
- Añadir la harina y la sal y programe 30 segundos, velocidad 6.
- Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Dejar reposar en el vaso hasta que doble el volúmen, aproximadamente 30 minutos.
- Precalentar el horno a 240º.
- Por último, sacar la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y hacer bolas de aproximadamente 50 gr. Extenderlas con el rodillo formando tortitas de 12 ó 14 cm de diámetro.
- Se pueden hacer más o menos grandes siempre que la masa quede muy fina.
- Colocar las tortitas directamente en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Procurar no enharinar mucho las tortitas al darles forma. Hornear 5 minutos.

Nota: el pan debe quedar hueco por dentro (para poder rellenarlo). Para ello es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Precalentar bien el horno.
- No dejar que las tortitas se doren mucho.
- Taparlas con un paño húmedo cuando salgan del horno.


Las fotos comienzan a partir del levado.













3 comentarios:

LOLITOBA dijo...

ooooooooo a si me he quedado con la boca abierta , estas echa una artistaaaaaaaaaaaaaaaa

Onadneva dijo...

hola, en caso de que no tenga maquina para mezclar. como se hace manualmente? saludos

MARISA dijo...

Hacer un volcán en la mesa de trabajo con la harina. En el hueco central añadir la levadura disuelta con el agua, la sal, el azúcar y el aceite de oliva virgen. Usando los dedos ir mezclando con cuidado los ingredientes, hasta hacer una masa fina y elástica.

Espolvorear un poco de harina sobre la mesa de trabajo, y ahora pasa a refinar la masa. Para ello hay que estirarla a la vez que la retorcemos con las manos. Luego se unen los extremos y se amasa con la palma de la mano. Repetir el estirado y amasado durante unos 10 minutos, por lo menos. Ir añadiendo un poco de harina a la mesa si se pega mucho, pero no demasiada, ya que la masa quedaría muy dura.

Una vez refinada pasamos la masa a un cuenco aceitado ligeramente. Tapa bien el recipiente con film transparente y deja en sitio cálido, en la cocina, hasta que la masa fermente y suba bastante. Debe duplicar o incluso triplicar su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar una o dos horas.

Una vez haya fermentado correctamente el pan por la acción de la levadura, cortar porciones de unos 50 gr. aproximadamente. Hacer bolitas con cada porción de masa. Extenderlas con el rodillo hasta que queden de unos 4-5 mm. de grosor, dando forma redonda o alargada. Después igual....