martes, 19 de agosto de 2008

BIZCOCHOS EN MACETA



A esta receta, desde que la puso Mafalda en el foro MR, le tenía muchas ganas, pero no he tenido ocasión de hacerla hasta hoy, que es el cumpleaños de mi tía Flores y se las he preparado para regalarselas.
En la receta de mafalda, usaba 6 macetas de barro sin tratar de aprox. 7,5 cm. de alto y 9 cm. de diámetro en la parte mas ancha de arriba, y yo no las encontré tan pequeñas y he utilizado unas de un tamaño más grandecito, y me ha dado para dos macetas, aunque empecé preparando cuatro, y las medidas son de 12cm. de alto y 13'5 cm de diámetro en la parte ancha.

MUY IMPORTANTE: LAVAR A CONCIENCIA LAS MACETAS EN AGUA CALIENTE ANTES DE UTILIZARLAS.

INGREDIENTES:

- 80 gr. de aceite de girasol y un poco más para las macetas
- 100 gr. de cacao en polvo sin azúcar y un poco más para las macetas
- 190 gr. de harina bizcochona (ya con levadura)
- 280 gr. de azúcar
- 1 cucharadita y media de bicarbonato de soda
- 3/4 de cucharadita de sal
- 1 huevo (L) y una yema más
- 1520 c.c. de agua templada
- 150 c.c. de suero de leche (ver nota más abajo)
- 3/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- 1 bote pequeño de nutella
- 80 gr. de galletas de chocolate desmenuzadas (yo he utilizado oreo y mis hijos se han encargado de quitarles la cremita con una cucharilla), para adornar
- Piedrecitas de caramelo
- Tallos y hojas de menta para adornar (u otra planta comestible, yo he puesto menta y romero)

PREPARACIÓN:

- Precalentar el horno a 180º.
- Pincelar por dentro las macetas con aceite de girasol y forrar la base con papel de horno. Pincelar también el papel de horno y espolvorear de cacao.
- Tamizar el cacao, harina, azúcar, soda y sal en el vaso del thermomix durante 10 segundos en velocidad 5.
- Añadir el huevo y la yema y mezclar en vel. 5 unos segundos.
- Agregar el agua templada, el suero, el aceite, la vainilla y mezclar durante dos minutos en velocidad 2-3, hasta que esté integrado.
- Dividir la masa en las macetas preparadas rellenando cada una hasta dos terceras partes y colocarlas en la bandeja del horno forrada de papel.
- Hornear durante 45 ó 50 minutos, comprobar que está hecho el bizcochon pinchando con una aguja.
- Dejar enfriar los bizcochos completamente dentro de la maceta y encima de una rejilla.
- Con una espátula o paleta de paté, cubrir la parte de arriba de nocilla y espolvorear con la galleta de chocolate molida que hará como de tierra.
- Colocar piedrecitas de caramelo de adorno y plantar la menta o lo que sea en el bizcocho.

Notas de Mafalda:
Existen varios métodos para sustituir el suero si no lo tenemos:

1) Mezclar 1 y 3/4 cucharadita de cremor tártaro en una taza de leche.
2) Mezclar 1 cuharada de zumo de limón o de vinagre blanco en una taza de leche, remover y dejar reposar cinco minutos.
3) En muchos casos, bastará con sustituir el suero de leche por yogur natural o crema agria.
4) También se puede utilizar suero en polvo que venden en los herbolarios, prehidratándolo conforme a las instrucciones del paquete.




















Image Hosted by ImageShack.us

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marisa! Alucinada me he quedado con tu receta. Vamos que la he tenido que leer dos veces para no creer que estaba soñando con la originalidad del bizcocho!! Enhorabuena, porfa cuéntame cómo se ha quedado tu tía al ver que te comías la tierra de la maceta y te quedabas tan pancha! Soy Mar de Guadalajara, hace siglos que no te envío comentarios porque llevo siglos sin internet "gracias" a una tormenta de principios de verano que me dejó sin ruter, sin impresora, sin fax, sin frigorífico supletorio (uno pequeñito que utilizaba sólo para bebidas) y entre el verano y los del seguro continúo sin internet. He tomado "al asalto" el ordenador de mi marido y su modem que sí funciona hasta ver qué pasa con lo mío, jejee, aquí está esperando que termine para cogerlo él snif, Bueno, que me cuentes lo de tu tía y un besazo grande!! Genio, que eres un genio!

MARISA dijo...

Me he alegrado mucho al "verte". ¿Hiciste la tarta de manzana? ¿Os gustó? ¿Y el peque? supongo que después de tanto tiempo, estará fenomenal. Bueno, ahora paso al comentario del "pasmo" jejeje.
La verdad es que se ha quedado alucinada sobre todo cuando los niños le han dicho que tenía que regarla porque del calor del coche se habían puesto un poquito mustias y entonces mi marido le dice "espera que creo que este abono es especial......a ver, toma un poco" y ha cogido un poco con la mano y se lo ha ido a poner en la boca ¡no veas la cara de asco que ha puesto diciendo: ¡pero ¿estás loco?! y entonces mi marido se lo ha llevado a la boca y ha alucinado , si no es así, seguro que se hubiesen llevado un buen remojón, y despues de la cena.......a hincarle la cuchara a las macetitas, han gustado muchísimo. ¡Lástima no haberme llevado la cámara de fotos para inmortalizar el momento!
Bueno, hasta la próxima, un besazo .

Anónimo dijo...

Hola Marisa! Aquí estoy otra vez con el ordenador de mi marido, snif (bueno menos es nada). Seguro que la reunión familiar con la tía sería de lo más nimada con tus "Bizcochos en Maceta".Sí, lástima no haberte llevado la cámara!
La tarta de manzanas la he hecho ya dos veces y no quedaron ni las migas, Buniiiiisssima!! jejee!
Nosotros estamos todos bién, con mucho calor y pensando ya en la vuelta al cole, ya hemos comprado algún babi y algún que otro par de zapatos, y eso que hasta el 10 de sep. no comienzan las clases.
Bueno, que sepas que me encanta visitar tu blog siempre que puedo! Hasta pronto y un abrazo!!

Oly dijo...

Hola, por primera vez entro a tu blog, no podia irme sin decirte que me he quedado encantada con tu pastel en maceta, intentare hacerlo, ojala que quede lindo. Seguro a mi suegra le encantara :D
Felicidades por tan lindo espacio.

MARISA dijo...

Hola Olidya, me alegra mucho que me visites y que te guste mi pequeño espacio y seguro que cuando hagas prepares las macetitas te quedarán estupendas, no son difíciles de hacer, sólo tienes que buscar plantas comestibles para decorar, y a falta de ellas, si no llego a tener a mano, ya tenía pensado comprar un ramito de flores de tela con el tallo de plástico y regalarle flores, jejejeje, sólo basta un poquito de improvisación. Otra forma también en lugar de ramo o tallos de plantas comestibles, decorarla toda con florecitas de oblea, de esas que ponen en las tartas de decoración que también se comen.....en fín, que deseo que te queden espectaculares y dejes impresionada a tu suegra.
Muchos besos. Marisa.

Muddybox dijo...

Yo habría plantado un boniato dentro de la "tierra" para completar el espejismo y comérmelo asado junto con el bizcocho.

MARISA dijo...

Jajajajaja, la verdad es que no es mala idea ¡con lo buenos que están!
Un saludo