lunes, 10 de noviembre de 2008

CORONA DE GLORIA



Esta receta la puso Alicia (Cane) en el foro MR hace ya algunos meses y desde entonces, tenía el gusanillo de hacerla, pero como casi siempre tengo problemillas con el merengue pues.....no me decidía. Ella hizo un bizcocho genovés, así que la receta os la pongo tal como ella lo hizo y al lado o a continuación pongo cómo lo he hecho yo. Como ella dijo, es un poco laborioso pero para nada difícil y el resultado....¡sin palabras!.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
- 120 gr de azúcar
- 4 huevos
- 120 gr de harina
- Un pellizco de sal

(Yo he usado planchas de bizcocho compradas en Mercadona)


Para la crema de almedra:
- 300 gr de almendra cruda (Yo he usado dos paquetes de 125 gr de harina de almendra y 1/2 paquete de almendra en grano)
- 200 gr de agua
- 500 gr de azúcar
- 6 yemas (Yo le he puesto sólo 4)

Para el merengue:
- 2 claras
- 6 cucharadas de agua
- 200 gr de azúcar


PREPARACIÓN:

Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º
- Poner la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso el azúcar y los huevos, programar 6 minutos, 37º, velocidad 3 y medio.
- Quitar la temperatura y batir otros 6 minutos más a la misma velocidad. Añadir la harina y la sal, programar 10 segundos, vel 2 y medio, terminar de envolver con la espátula.
- Verter el contenido en un molde de maximo unos 24cm, previamente engrasado y hornearlo durante unos 20-25 minutos, según hornos.
- Enfríar sobre una rejilla y cortarlo horinzontalmente en tres capas.

(Yo he cortado con un aro las bases de bizcocho adaptándolas a la bandeja que iba a utilizar y he bañado las capas de bizcocho con un almíbar ligerito de agua y azúcar)

Crema de almendras:
Mientras se hornea el bizcocho, preparar la crema.
- Con el vaso bien seco, pulverizar las almendras, vel.6-7 durante unos segundos, sin pasarnos, para que queden grumitos. Sacar y reservar.
(Este paso yo no lo he hecho)
- Poner en el vaso el agua, y el azúcar 14 minutos, temperatura varoma, vel.2 (quitar el cubilete para que evapore).
- Al finalizar comprobar con una cucharita, que tiene el “hilito” el almíbar, que sea un almíbar a punto de hebra.
- Añadir la almendra molida, y programar 15 minutos, temp.100º, vel 3, para cocer la almendra. Quitamos el vaso de la peana, y dejamos que enfríe un poco la mezcla.

- Cuando haya templado, se coloca de nuevo el vaso y mezclamos a velocidad 3 sin temperatura ni tiempo y se va echando las yemas una a una, sin prisa.
- Al terminar, programar 8 minutos, 90º, velocidad 2, para darle de nuevo calor y que espese.
- Reservar hasta que enfríe y espese para esparcirlo por las planchas de bizcocho.


Preparación del merengue:
- Echar las dos claras, las cucharadas de agua y el azucar en el vado y programar 12 minutos, a 50º, velocidad 3 y medio, (se puede parar la máquina incluso antes, cuando veamos que pasa de un ruido liquido a sólido, y se ve cómo el merengue se cierra sobre la mariposa (igual que ocurre con la nata montada).
- Queda brillante y cremoso, un poco durito, y es perfecto porque no suelta agua como ocurre con las claras a punto de nieve.

MONTAJE:

- Abrir el bizcocho en tres capas o las que queramos, cuantas más mejor, ir alternando capas con crema, hasta finalizar.
- Cubrir todo el bizcocho con el merengue ayudándonos de una espátula, dejando un poquito para decoración. Si nos falta merengue, repetiremos la operación.
- Yo repetí un poco y le eché colorante rojo para darle ese toque rosita.
















No hay comentarios: